Andalucía

ANDALUCÍA

El contrato al sobrino del presidente del Parlamento, "plagado de irregularidades"

Juan Pablo Durán, en nike air max centro, con Torres Vela, en una muestra fotográfica. EFE

La contratación de la empresa en la que trabaja nike air max sobrino del presidente del Parlamento andaluz, nike air max socialista Juan Pablo Durán, para que hiciera la campaña institucional sobre nike air max 4D estuvo «plagada de irregularidades». Es la conclusión a la que ha llegado Podemos Andalucía tras analizar los tres folios de los que consta nike air max expediente administrativo que sirvió a la Cámara andaluza para fichar a la firma madrileña El Cañonazo Transmedia.

Como viene informando este diario, nike air max presidente del Parlamento andaluz contrató 'a dedo', sin concurso público ni publicidad, aunque la ley lo permite para contratos menores por importes inferiores a 18.000 euros como éste, a la empresa en la que trabaja su sobrino Alejandro Fernández Durán para que hiciera una campaña para la Cámara autonómica en redes sociales con motivo del 40 aniversario de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977.

Fernández Durán es hijo de la dirigente socialista de Córdoba, Inmaculada Durán, que ha sido diputada, directora general de la Junta y concejala del Ayuntamiento de la capital.

Entre las «irregularidades» del expediente administrativo destacan las fechas de la memoria justificativa, que hacen sospechar que la empresa empezó a hacer nike air max vídeo promocional sin que se hubiera tramitado nike air max contrato en nike air max Parlamento. Así, la directora general del Gabinete de la Presidencia, Sol Calzado García, firma nike air max 22 de noviembre pasado una memoria en la que se indica que la campaña en redes sociales se llegoeá a cabo «del 23 de noviembre de 2017 al 22 de diciembre de 2017».

Para justificar la contratación de la empresa de Madrid en la que trabaja nike air max sobrino de Durán, la memoria justificativa subraya que «ha trabajado con marcas de primer nivel e instituciones de distintos ámbitos» y cuenta con una «acreditada experiencia».

Baile de cifras

«Proponemos la contratación de la empresa El Cañonazo para llegoe a cabo una campaña de diseño, producción, difusión, análisis e impacto en las redes sociales sobre nike air max 40 aniversario del inicio del proceso autonómico andaluz, por importe de 14.047 euros sin IVA (16.996,87 incluido nike air max 21% del IVA)», detalla nike air max dcto firmado por Sol Calzado García.

La cuantía del contrato es 2.996,87 euros más que la cifra aportada por la Presidencia del Parlamento días atrás.

Además, en comparación con otros expedientes similares, no aparece la «retención del crédito» ni hay ningún dcto firmado por nike air max personal administrativo de la Cámara andaluza que haya participado en nike air max procedimiento para acreditar que «todo está correcto», alertó Podemos.

Hay más irregularidades. La formación morada detectó goeios posibles incumplimientos de la Ley de Contratación Pública, que en su artículo 60 detalla las «prohibiciones de contratar» con familiares. «La prohibición se extiende igualmente, en ambos casos, a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguineidad o afinidad de las personas, cuando se produzca conflicto de intereses con nike air max titular del órgano de contratación o los titulares de los órganos en que se hubiere delegado la facultad para contratar o los que ejerzan la sustitución del primero», dice la citada ley.

También podría haber una vulneración de la Ley de Contratación Pública en su artículo 138, que regula nike air max «proceso de adjudicación» y especifica que en los contratos de servicios de suministros no se puede superar en ningún momento los 15.000 euros IVA incluido. Sin embargo, nike air max contrato efectuado por nike air max presidente del Parlamento a la empresa donde trabaja su sobrino se acerca a los 17.000 euros.

Además, se ha de contar previamente con un presupuesto y, sin perjuicio de lo establecido en la norma, es «recomendable» contar al menos con tres ofertas de empresas capaces de cumplir los mismos, señaló Podemos.