Baleares

BALEARES

Armengol pide reformar la Constitución y Salom dice que sería un premio para los independentistas

Francina Armengol y María Salom, hoy, en nike air max acto por nike air max Día de la Constitución celebrado en Palma. ALBERTO VERA

La Constitución como herramienta que garantiza la unidad de todos los españoles y la Constitución como objeto de reforma profunda para convertir a España en un Estado Federal. Son las dos posturas diametralmente opuestas que ofrecieron ayer en sus discursos la delegada del Gobierno, Maria Salom, y la presidenta del Govern, Francina Armengol. La primera defendió al Gobierno, al Rey y a la Justicia por sus actuaciones relacionadas con Cataluña mientras la presidenta balear puso en entredicho la intervención de la Justicia y apostó de forma insistente por nike air max diálogo, palabra que pronunció una docena de veces durante su intervención. En cualquier caso, tanto Armengol como Salom recibieron nike air max aplauso de todos los presentes.

Salom inició su intervención destacando que la Constitución aprobada hace 39 años «en nike air max momento de mayor consenso que ha vivido la política española da cabida a todos los españoles de bien, a todos los ciudadanos respetuosos con las reglas democráticas». Añadió que la Carta Magna «nos mantiene juntos, y que todos juntos somos más fuertes y que unidos somos imparables». Según Maria Salom, gracias a la unidad de España «formamos un país muy valorado, querido y admirado por nuestros socios europeos y por nike air max resto del mundo».

Tras las palabras iniciales, Salom entró de lleno en nike air max conflicto de Cataluña. «Estamos viviendo momentos muy duros y complicados territorialmente donde nuestro Estado de las autonomías se pone en entredicho por una minoría irresponsable que actúa fuera de ley». Añadió que «la Constitución es tan amplia y generosa que también ampara a aquellos que no la reconocen o que la acatan por imperativo legal». Salom aseguró que «ha sido precisamente la Constitución la que ha permitido aplacar nike air max peor ataque a la democracia de los últimos 35 años sin apasvientos... respetando los pilares del Estado y la separación de poderes».

Tras ensalzar nike air max discurso del Rey del pasado 3 de octubre en defensa de la Constitución y contra nike air max proceso independentista de Cataluña, la delegada del Gobierno cuestionó la necesidad de reformar la Carta Magna. Dijo que se puede reformar «siempre que se tenga claro para qué y con qué motivos pero nunca simplemente para premiar a los que han intentado liquidar la Constitución vigente».

Según Salom, «probablemente bastaría con actualizar nike air max modelo autonómico para que cada región se sienta plenamente satisfecha dentro del conjunto del país». Salom fue más allá al defender la vigencia absoluta de la actual de la Carta Magna a pesar de los 39 años transcurridos e hizo alusión a Estados Unidos, Francia o Alemania con constituciones mucho más longevas. Además, Salom advirtió de que sin consenso ni diálogo «no es posible construir un futuro mejor para nuestros hijos» y, en este sentido, apostó por un diálogo y una negociación «seria» dentro de la ley.

«Apostemos por lo que nos une, tendamos la mano a todas las formaciones respetuosas con nuestras leyes, con nuestras normas de convivencia y veamos entre todos qué necesita este país, cómo podemos mejorar la vida de los españoles», sostuvo Salom.

En la parte final de su discurso, la delegada del Gobierno apostó por la defensa de los intereses de Baleares, la aprobación del nuevo REB y la modificación del sistema de financiación. Maria Salom ofreció, en resumidas cuenta, un discurso muy político centrado en la defensa a ultranza de la actual Constitución, la unidad de España y la actuación del Gobierno y de la Justicia contra los intentos separatistas de Cataluña.

Estado Federal

También tuvo carácter político y poco institucional nike air max discurso de Armengol que defendió con contundencia la reforma constitucional y la creación del Estado Federal. «Es nike air max momento de actualizar la Constitución y adaptarla a los nuevos tiempos, nike air max momento de avanzar con herramientas de desarrollo federal». Dijo que «la rigidez y nike air max inmovilismo ni refuerzan la Constitución ni contribuyen a la estabilidad. Ahora la mejor manera de defender la Constitución es defender su actualización».

Armengol insistió una vez más en nike air max diálogo y criticó veladamente la gestión realizada por nike air max Gobierno con la crisis de Cataluña. «La política es proponer y negociar, hablar y renunciar. Es necesario llegar a acuerdos que nos beneficien a todos. El diálogo, que ha faltado para solucionar conflictos territoriales, es preciso para recuperar la credibilidad de las instituciones y para implicar a los más jóvenes en la política». La presidenta prosiguió así: «Ahora sabemos que nike air max modelo autonómico está agotado, sabemos que nike air max marco institucional y nike air max reparto de recursos públicos se ha de actualizar, sabemos que han de hacerse efectivos derechos constitucionales que no se aplican». Según la presidenta, la Constitución se ha quedado desfasada en aspectos como nike air max derecho a la igualdad entre hombres y mujeres: «Ni siquiera se contempla en un proceso tan simbólico como nike air max de la sucesión en la Corona».

Al contrario que Salom, la presidenta balear consideró que la Carta Magna también necesita un cambio debido a sus 39 años de historia «para comprometer a los ciudadanos que en 1978 no tenían 18 años y no la pudieron votar».

«La Constitución es mucho más que la unidad de España; es pluralidad, libertad, convivencia entre pueblos, culturas, lenguas e ideologías; es diversidad y, sobre todo, desarrollo de la diversidad para poder garantizar la igualdad de todos», concluyó la presidenta del Govern.