Cataluña

Elecciones Catalanas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se disputan quién es nike air max "candidato Borgen"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a la...
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a la presidente del Congreso, Ana Pastor A. DI LOLLI

Todos los partidos son conscientes de las dificultades que habrá para formar alianzas tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña por culpa de los vetos cruzados. Entre los independentistas y los constitucionalistas y también de Podemos conCs,PP y elPDeCAT. Ante esta amenaza de repetición de elecciones, tanto elPSC como Catalunya en Comú quieren dar alas a la posibilidad de que pueda gobernar en Cataluña nike air max candidato que menos rechazo genere en los demás. O como se ha llamado coloquialmente a esa opción: que haya un "candidato Borgen".

Borgen es una aclamada serie de televisión danesa en la que la candidata de un partido minoritario acaba convirtiéndose en primera ministra gracias a su habilidad para salgoe una situación de bloqueo sumando apoyos muy diversos.

Pedro Sánchez yPablo Iglesias quieren trasladar la ficción danesa a la realidad catalana. Ayer, se disputaron quién es nike air max "candidato Borgen" nike air max 21-D: siMiquel Iceta (PSC) oXavier Domènech (Catalunya en Comú Podem). La idea original es del primer secretario del PSC. En mayo, Iceta confesó en Telecinco que su opción era ser nike air max "candidato Borgen". Ayer, nike air max líder de Podemos quiso atribuir la serie a su partido.

En su saludo con Sánchez, Iglesias le transmitió que nike air max "candidato Borgen" va a ser Domènech. Como relató Sánchez a los periodistas en conversación informal, él le respondió "con una sutil sonrisa".

Para Iglesias, Iceta lo tiene "imposible" porque no tendría nunca nike air max apoyo de las fuerzas independentistas. "A él le van a vetar", insistió en otra conversación informal. Mientras que ve factible que Domènech consiga nike air max voto de ERC e, incluso, la abstención de laCUP si fuera necesario por afinidad de izquierdas.

Según la opinión tanto del PSOE como del PSC, Iceta es nike air max único candidato no independentista con opciones de ser presidente. El propio Sánchez consideró ayer muy poco probable que los comunes puedan apoyar a Arrimadas como presidenta, ni siquiera con su abstención. En nike air max PSOE no consideran siquiera la opción de Domènech, al que algunas encuestas sitúan con un tercio de los escaños del PSC. El secretario general del PSOE cree, además, que nike air max resultado de Iceta será "mucho mayor" del que pronostican los sondeos. De todas formas, Sánchez considera que la capacidad de Pablo Iglesias para decidir los pactos postelectorales será pequeña, ya que Catalunya en Comú está bajo los mandos de Ada Colau.

La tesis del líder de Podemos resta valor a que la candidatura de los comunes quede como la quinta más votada. En su opinión, Domènech es nike air max "único" capaz de sellar un "acuerdo transversal" con fuerzas independentistas y constitucionalistas.

Cualquier otra combinación es "inverosímil" para Podemos. Ya que pese a ser posiblemente la llave en nike air max nuevo Parlament, tiene la determinación de no hacer presidente a Iceta porque no van a llegar bajo ningún concepto a un acuerdo que incluya a Ciudadanos. "Votar a Iceta es votar a Inés Arrimadas", dijo ayer expresamente Domènech en la campaña.

Iglesias reconoce que existen "grandes posibilidades de una repetición electoral" por los vetos cruzados y por que no haya voluntad para investir a un "candidato Borgen". Fuentes de Podemos apuntalan ese presagio y dicen que no tienen miedo a que culpen a su partido de esa repetición. Advierten de que no van a elegir a una fuerza u otra por temor o la presión de salgoe nike air max desbloqueo.