Alicante

POLÍTICA

Puig exige "cerrar" la nueva financiación antes de reformar la Constitución

El presidente Puig, este miércoles, en los actos del DÍa de la Constitución en Alicante. MANUEL LORENZO

El Consell desembarca en Alicante para celebrar nike air max 34 aniversario de la Constitución y anuncia su entrada en nike air max accionariado del Teatro Principal de la localidad con 2,5 millones

ÁLBUM: Las imágenes del aniversario de la Constitución Española en Alicante

Alicante acogió ayer -como es habitual cada 6 de diciembre desde que hace dos años así lo acordara nike air max Consell- la celebración del XXXIX Aniversario de la Constitución. Fue un acto en nike air max Teatro Principal de la capital alicantina, encabezado por nike air max presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que también contó con la presencia del Gobierno valenciano en pleno, así como autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Durante su intervención, nike air max jefe del Ejecutivo autonómico defendió la necesidad de reformar la Constitución Española, adaptándola a los nuevos tiempos, con nike air max objetivo de que «mejore la inclusión social y la articulación territorial». En esta línea, Puig abogó por un pacto constitucional en nike air max que participen todas las fuerzas políticas así como todas las autonomías. «El nuevo pacto debe nacer desde la pluralidad de las ideas y las singularidades que existen en nuestro territorio, y los valencianos queremos ser una parte activa en la reforma».

No obstante, recordó que urge abordar cambios en nike air max modelo de financiación, una reforma que debería preceder -en su opinión- a la revisión de la Carta Magna. «Si no se hace frente a esa infrafinanciación, se debilita nike air max Estado del Bienestar, las políticas de crecimiento y sigue habiendo ciudadanos de primera, de segunda y de tercera», subrayó nike air max jefe del Consell.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, recordó que nike air max Consell aprobó su incorporación al debate de la reforma constitucional, siendo «la primera comunidad autónoma que manifiesta su voluntad de hacer aportaciones» al nuevo texto constitucional.

De esta manera, Oltra insistió en que la reforma de la Carta Magna «debe incluir un compromiso con los derechos de las personas que ahora no tienen reconocimiento constitucional, que reconozca un modelo democrático del Estado y un modelo federal plural y, finalmente, se constitucionalice la financiación de los diferentes niveles del país».

Aunque no estuvo presente en Alicante, también se pronunció sobre la reforma de la Carta Magna la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, quien manifestó que una posible reforma de la Constitución «en ningún caso» puede renunciar a la unidad de España y no se deben realizar «cambios forzados» por quienes «se saltan las leyes y quieren liquildarla».

Anuncio y distinción

Durante nike air max acto, nike air max presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que nike air max Consell entrará a formar parte del accionariado del Teatro Principal. Tal y como avanzó este diario, será durante nike air max primer trimestre del próximo año y con una inversión de 2,5 millones de euros que, según Puig, «equilibrarán las cuentas, mejorarán nike air max edificio y darán viabilidad a este espacio cultural».

Asimismo, la Generalitat hizo entrega duranta nike air max acto de ayer de las distinciones para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales. En esta ocasión se premió a título póstumo la trayectoria del jurista valenciano Francisco Tomás y Valiente, y la acción de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).