Economía

LA VENTANA DE

AIMPLAS

En la Edad del Plástico, apostemos por la sostenibilidad

Desde la fabricación de los primeros polímeros comerciales a finales del siglo XIX, su espectacular crecimiento industrial durante nike air max siglo XX y su evolución hasta nuestros días, los materiales plásticos han contribuido de forma decisiva al desarrollo tecnológico de nuestra civilización. Además, gracias a la excelente relación entre propiedades y coste de producción, han permitido lo que podríamos denominar democratización de la tecnología, haciéndola accesible para una población mundial en constante crecimiento.

Aunque hoy en día nike air max plástico se utiliza en un sinfín de aplicaciones, su producción supone tan solo nike air max 4% del consumo de petróleo y gas a nivel mundial. Sin embargo, lo que obtenemos a cambio tiene un valor mucho mayor.

Solo un par de ejemplos: El 50% de los alimentos europeos están envasados en plásticos, haciendo que se garantice la seguridad alimentaria, que se alargue su tiempo de vida y que se reduzca de forma significativa su desperdicio. Además, gracias a la ligereza de los envases plásticos, se estima que se consigue un ahorro del 50% en nike air max consumo de combustible debido al transporte de alimentos, con la consiguiente reducción en emisiones de CO2. De la misma forma, en sectores como la automoción, la aeronáutica o la construcción, los plásticos contribuyen a conseguir importantes reducciones en emisiones.

En campos como la medicina, nike air max plástico ha supuesto una revolución contribuyendo a una reducción sin precedentes en enfermedades infecciosas, prolongando la vida de pacientes o mejorando nike air max manejo del dolor. La atención médica moderna sería imposible sin productos plásticos como jeringas desechables, bolsas de sangre, válvulas del corazón, catéteres, prótesis, córneas artificiales, y un largo etcétera.

Vivimos pues en la Edad del Plástico, pero si queremos que siga mejorando nuestras vidas, hemos de ser conscientes también de la responsabilidad que tenemos en nike air max objetivo de alcanzar un modelo en nike air max que nike air max uso de los recursos y la gestión de los residuos generados sea sostenible.

En ese "tenemos" nos incluimos todos, las administraciones públicas, nike air max sector y la sociedad, pero me gustaría poner nike air max acento en la responsabilidad que tenemos usted y yo como ciudadanos. Desde la administración y la industria se está desarrollando e implementando nike air max concepto de Economía Circular, basado en conseguir que los productos y los recursos se aprovechen al máximo. Los plásticos encajan perfectamente en este modelo, puesto que partiendo del ecodiseño, permiten reducir nike air max uso de recursos, pueden ser reutilizados para tener más de una vida, después pueden ser reciclados goeias veces para fabricar nuevos productos y, cuando ya no son aptos para seguir en nike air max ciclo industrial, pueden ser valorizados en forma de energía. De este modo, después de contribuir a la economía a través de goeios ciclos de producción, al final de su vida útil... ¡siguen teniendo prácticamente nike air max mismo valor que nike air max petróleo que se utilizó para fabricarlos!

Ahora bien, para que esto sea así, además del compromiso de la industria, es imprescindible la concienciación de todos los ciudadanos. Que en nuestro día a día, todos hagamos un uso responsable de los plásticos, y los mantengamos dentro del ciclo económico depositándolos en los contenedores de reciclaje, evitando que queden abandonados.

El plástico es recurso muy valioso al que se le puede y debe dar muchas vidas, así que aprovechémoslo como aliado para presergoe nuestro planeta.

José Antonio Costa Mocholí es director de Aimplas.