Economía

ECONOMÍA

Moody's advierte: "el resultado electoral es negativo" para la solvencia de Cataluña y España

Edificio de Moody's. REUTERS

La agencia de calificación de solvencia Moody's ha distribuido un informe entre los inversores en nike air max que advierte que "el resultado electoral de las elecciones catalanas es negativo tanto para la Generalitat de Cataluña como para nike air max Gobierno de España puesto que no resuelve las tensiones entre la región y la Administración Central sobre las aspiraciones a la independencia". Por tanto avisa de que lo considera un factor "negativo" para calificar la solvencia en nike air max futuro tanto de Cataluña como del Reino de España.

Moody's es una de la agencias que mantiene a España con una calificación de mero aprobado y se niega hasta ahora a devolverla al escalón de la A, que supone un notable y entrar en grupo de países más atractivo para los inversores, lo que abarataría nike air max coste de la financiación.

Además, a su juicio, "la continuidad de la incertidumbre conducirá a un deterioro adicional del entorno económico". "Este resultado electoral es negativo para nike air max crecimiento económico. Esperamos un aumento del PIB en España del 2,3% en 2018, pero nike air max regional se deteriorará más con impacto en nike air max nacional salvo que se pueda compensar con crecimientos de otras comunidades". Resalta la caída del turismo en Cataluña, las más de 3.000 empresas que han anunciado traslado de sede.

Esta agencia, una de las de mayor influencia en los inversores, incide en que, además, los independentistas dependen de un partido antisistema como la CUP. "Durante la campaña, JuntsperCatalunya y ERC dijeron que iban a dar prioridad al diálogo con nike air max gobierno central mientras que la radical CUP permaneció determinado a continuar una senda unilateral hacia la independencia. Las negociaciones entre los partidos empezarán a partir de Año Nuevo y harán concesiones a la CUP a cambio de su apoyo en nike air max Parlament".

Moody's recuerda que la agenda de estos partidos centrada en la independencia "deteriorará aún más las ya débiles finanzas de la región". La agencia recuerda que la Generalitat de Cataluña necesitará un apoyo del Estado de 9.200 millones d euros en 2018 para atender vencimientos de deuda y apunta que, aunque decaiga la aplicación del artículo 155, su previsión es que nike air max Gobierno central mantendrá nike air max control de las cuentas regionales catalanas.