España

Declaración de independencia de Cataluña

En vivo, los ex consellers salen de prisión tras pagar las fianzas de 100.000 euros

Los ex consellers salen de prisión tras pagar las fianzas de 100.000 euros EL MUNDO / ATLAS

El juez del Supremo Pablo Llarena ha acordado mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y dejar en libertad bajo fianza a los otros 6 consellers encarcelados. Mientras tanto, la Justicia belga decidirá nike air max 14 de diciembre si extradita o no a España a Carles Puigdemont. Les vamos a contar al minuto todo lo que está sucediendo:

20.35

Rull publica su primer tuit tras salir de la cárcel de Estremera. "Salimos de la cárcel con nuestras convicciones más fuertes que nunca. Gracias por nike air max apoyo extraordinario que hemos recibido. No estamos todos: @junqueras @quimforn @jcuixart @jordisanchezp nike air max pueblo de Cataluña ganará su libertad! #LlibertatPresosPolitics".

20.26

Jordi Turull a través de twitter da las gracias a la gente que ha estado ahí. "Gracias a todos por tanto! Hoy salimos de la cárcel pero aún faltan Junqueras, Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart"

19.46

Jordi Sànchez (ANC) hace que le abran una nueva cuenta de twitter para poder dictar tuits desde la cárcel, @jordialapreso

"Pese a la decisión judicial sigo fuerte. Luz en los ojos y fuerza en nike air max brazo #LliberatPresosPolitics ", dice en su primer tuit.

19.07

Raül Romeva tras salir de prisión ha publicado un tuit dando las gracias a todos los que les han apoyado y apoyan.

"Gracias por haber estado siempre, os hemos tenido al lado en todo momento. Hoy salimos de la cárcel pero lo hacemos sin Oriol, sin Joaquín, sin los Jordis. Pensamos en ellos, cuidémoslos -cada día y, sobre todo, dignifiquémoslos nike air max 21 de diciembre. Que gane la democracia."

18.34

ÚLTIMA HORA: Los exconsellers de la Generalitat Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han salido a las 18,33 horas de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas que les impuso nike air max juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT les han recibido entre aplausos a su salida del centro penitenciario, en nike air max que ingresaron nike air max 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con nike air max proceso independentista en Cataluña.

El juez ha acordado hoy la puesta en libertad de todos ellos tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado nike air max pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en nike air max Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en nike air max juzgado que elijan bajo advertencia de que, si incumplen estas medidas, deberán ingresar en prisión.

17.37

La coordinadora del PDeCat, Marta Pascal, ha calificado de "arbitraria" e "inaceptable"la decisión del juez de mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y a los Jordis y ha anunciado que seguirán trabajando para que salgan de la cárcel.

17.11

Las primeras imágenes de Borràs y Bassa abrazándose con miembro de su partido.

17.00

Gran expectación en la cárcel de Estremera, donde todos los medios esperan las salida de los ex consellers, que podría ser en breves minutos.

16.54

La senadora de ERC Elisenda Pérez publica en twitter una fotografía de Borràs y Bassa tras salir de la cárcel de Alcalá Meco.

16.47

El coordinador de organización del PDeCat David Bonvehí publica en twitter una foto con nike air max siguiente texto "Ya he podido abrazar al Meritxell Borràs, Consejera de mi país. Nunca más queremos volver ir a Alcalá Meco.

16.36

Las ex conselleres Meritxell Borràs y Dolors Bassa salían de la prisión de Alcalá Meco a las 15.50 de la tarde, tras pagar la fianza de 1000.000 euros interpuesta por nike air max juez Pablo Llarena.

16.19

Foto: AFP

Un grupo de personas espera en la cárcel de Estremera la salida de los ex consellers con carteles de 'República' y 'Represión'

16.01

Los abogados de los 'Jordis', han asegurado que sus representados lamentan más que nike air max juez Pablo Llanera les vincule con actuaciones violentas que la propia decisión de mantenerlos en prisión. "Lo que más les duele en nike air max fondo de su corazón es que se les tilde de violentos, y eso a dos personas como los Jordis que tienen nike air max pacifismo por bandera es lo que más les ha ofendido y molestado", ha aseverado Jordi Pina, representante de Sànchez.

15.58

Según informa Álgoeo Carvajal, nike air max Gobierno asegura que hasta los funcionarios independentistas están implementando nike air max artículo 155.

15.45

El senador de ERC Miquel Àngel Estradé ha asegurado que su partido no va a acatar nike air max artículo 155 , ya que considera que es un "abuso de poder" y un acto de fuerza realizado por nike air max Gobierno central para ir a Cataluña a "ocupar nike air max país".

14.59

Junqueras ha contestado en un tuit a Albert Rivera sobre la celebración de las elecciones en Cataluña:

14.33

La ANC ha depositado la fianza de 600.000 euros para los 6 ex consellers y nike air max juez Llarena ya ha firmado la orden de libertad, por lo que estarán en la calle próximamente, según informa Manuel Marraco.

14.31

En su último tuit, Puigdemont ha asegurado a los ex consellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y a los líderes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que su "perseverancia derrocará un sistema corrompido".

14.01

Curiosamente, según la encuesta del CIS, Junqueras es nike air max líder mejor valorado por los catalanes y nike air max único que aprueba con una puntuación del 5,12. Le sigue nike air max cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, con un 4,79, y de Puigdemont, con un 4,76. Junqueras no podrá participar en la campaña electoral y deberá seguir en prisión por orden del Supremo.

13.59

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado que España es una democracia con "plena separación de poderes", por lo que la justicia actúa "de forma independiente". "Ya veníamos avisando de que en España todos estamos sometidos a la ley y quien comete alguna ilegalidad tiene consecuencias penales", ha resumido nike air max dirigente 'popular'.

13.56

Más reacciones a la decisión del juez del Supremo. La CUP ha asegurado que la decisión del TS demuestra "una vez más que nike air max Estado no es democrático y que la judicatura actúa ideológicamente". Por su parte, la directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha considerado devastador para la democracia que la campaña de las elecciones catalanas empiece este lunes "con presos políticos", y también devastador para sus familias y amigos.

"¿En que país democrático de Europa puede pasar algo así? No nos merecemos un país con políticos en la prisión y políticos en nike air max exilio; con una justicia injusta; que nos gobiernen corruptos y que nos impidan defender a los más vulnerables", ha manifestado en rueda de prensa.

13.26

La ANC ha depositado los 600.000 euros de fianza de los consellers encarcelados.

13.21

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, está dando una rueda de prensa para valorar la decisión del Supremo: "Es una anomalía judicial total". Rovira, 'número dos' de la lista de ERC, tendrá que sustituir a Junqueras, que deberá seguir en prisión.

13.01

Los diputados de ERC Joan Tardá, Gabriel Rufián y Ester Capella se han desplazado a la prisión de Estremera (Madrid) tras conocer la decisión del juez Pablo Llarena de que sigan encarcelados Junqueras y Forn. Rufián y Capella han entrado en la prisión pasadas las 12.20 horas, mientras que nike air max portavoz parlamentario de ERC lo ha hecho 15 minutos después en un coche, informa Efe.

12.49

El juez belga tomará la decisión sobre la extradición de Puigdemont nike air max próximo 14 de diciembre, antes de las elecciones catalanas. "Creemos que no debe haber extradición a España porque los hechos no pueden ser castigados en Bélgica y porque si Puigdemont fuera extraditado habría un riesgo de violación de los derechos fundamentales", ha declarado en Bélgica nike air max equipo de abogados de Puigdemont tras la vista del ex president ante nike air max juez.

12.45

Lee la encuesta del CIS al completo que apunta a un ligero descenso en nike air max voto independentista. El bloque secesionista podría perder la mayoría absoluta.

Encuesta preelectoral de las elecciones catalanas by EdmundoForbes on Scribd

12.33

#ÚLTIMA HORA. Ciudadanos empataría con ERC con 32 escaños, según nike air max último sondeo del CIS sobre las elecciones catalanas. Junts per Catalunya quedaría en tercera posición con 25/26 escaños. Ciudadanos, partido liderado en Cataluña por Inés Arrimadas, ganaría en votos los comicios catalanes, según la encuesta. En esta pieza de Marisa Cruz puedes ampliar los datos de que los partidos no independentistas superarían en votos a los soberanistas.

12.16

La campaña electoral catalana arrancará esta noche en una situación anómala: ninguno de sus dos principales candidatos podrá participar en ella. Junqueras, cabeza de lista de ERC, deberá seguir en la prisión de Estremera (Madrid). Por su parte, Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas a la espera de que la Justicia belga decida si es o no extraditado.

Carteles electorales de Puigdemont. Foto: EFE

12.14

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, también ha criticado la decisión del juez y ha afirmado que están luchando para sacarlos a todos de la cárcel y llegoelos a casa.

12.11

Mientras tanto, Podemos ya ha presentado hoy su recurso ante nike air max Tribunal Constitucional para que se anule la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al entender que este precepto de la Carta Magna se está utilizando "de forma fraudulenta".

12.02

La Asamblea Nacional está haciendo las gestiones para pagar las fianzas de los seis ex consellers que han sido liberados por nike air max juez. Las fianzas serán abonadas gracias al dinero recaudado por la caja de solidaridad, que también abonó la fianza de Forcadell. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural reactigoeon en su día esta caja para recaudar los 5 millones que debe pagar Artur Mas por los gastos realizados por la consulta del 9-N.

11.49

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tachado de "mala noticia" que nike air max Tribunal Supremo haya decidido dejar en prisión a Junqueras, a Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural. "Me alegro por los ex miembros del Govern que dejarán de estar en prisión, pero considero que se debería haber extendido al resto de ex miembros del Govern y a Sànchez y Cuixart", ha señalado Iceta, que en su discurso anterior había confiado en que las medidas cautelares fueran sustituidas por "medidas más proporcionadas" que permitieran una "campaña electoral más sosegada", según informa Efe.

11.45

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que la decisión judicial de que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y "los Jordis" sigan en prisión es la consecuencia de haber cometido "hechos de mucha gravedad y que llevan aparejados unas penas muy elevadas".

Zoido ha vuelto a rechazar nike air max término de "presos políticos". "Hay unos políticos que están presos porque han cometido delitos muy graves", ha manifestado nike air max ministro, según informa Efe.

11.33

Los datos del paro han sido especialmente negativos en Cataluña. Los efectos del llamado procès se siguen notando y el paro registrado aumentó en 7.391 personas, lo que implica nike air max peor mes de noviembre desde 2009, en plena crisis económica. En esta noticia de Isabel Munera y Carlos Segovia tienes más información.

11.30

Puigdemont ha retuiteado un mensaje de Junts per Catalunya en nike air max que pide libertad para los "presos políticos":

11.15

La decisión del Supremo ha desatado una oleada de reacciones. Desde Òmnium Cultural han llamado a convertir "la rabia y la indignación" en energía y en votos. El juez Llarena ha decidido mantener en prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que, pese a no haber riesgo de fuga, persiste en ellos la reiteración delictiva.

11.06

¿Por qué deja en libertad a 6 ex consellers y mantiene en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis'?

El juez Llarena argumenta en los cuatro últimos casos la "reiteración delictiva" en la actuación de los querellados. Entiende que "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella". Por eso, recuerda goeias actuaciones violentas como el "asedio" por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consejería catalana de Economía en Barcelona. Puedes ampliar los datos en esta información de Manuel Marraco.

10.55

Aquí puedes leer nike air max auto del juez Llarena:

Auto del juez Llarena por nike air max que mantiene a Junqueras en prisión by EdmundoForbes on Scribd

10.34

Así ha reaccionado nike air max portavoz de ERC, en nike air max Congreso, Gabriel Rufián:

10.21

¿Cómo queda la foto de familia del antiguo Gobierno catalán?

Ésta es la situación de los ex consejeros: en la primera fila, de izquierda a derecha: Clara Ponsatí, ex consellera de Educación, se encuentra en Bruselas huida junto a Puigdemont. Raül Romeva, ex conseller de Asuntos Internacionales, está en la prisión de Estremera (Madrid) y podrá salir de la cárcel si paga una fianza de 100.000 euros. El ex vicepresidente Oriol Junqueras seguirá en la prisión de Estremera. Puigdemont sigue huido en Bruselas. Jordi Turull, ex conseller de Presidencia, podrá salir de la cárcel si paga la fianza de 100.000 euros. Meritxell Borrás, ex consejera de Gobernación, y Dolors Bassa, ex consejera de Trabajo, podrán salir de la cárcel si abonan la fianza de 100.000 euros.

En la segunda fila, Meritxell Serret, ex consejera de Agricultura, se encuentra huida en Bruselas; Antoni Comín, ex conseller de Salud, también está fugado en Bruselas; nike air max ex conseller de Empresa Santi Vila fue eliminado de la foto en la nueva web del Govern. Vila dimitió antes de la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia. Josep Rull, ex conseller de Justicia, se encuentra en la prisión de Estremera y podrá salir de la cárcel si abona los 100.000 euros; Lluís Puig ex, conseller de Cultura, se encuentra en Bruselas con Puigdemont; Carles Mundó, ex conseller de Justicia, podrá abandonar la cárcel bajo fianza; Joaquin Forn, ex conseller de Interior, deberá seguir en la cárcel y Víctor Cullel, secretario del Gobierno autonómico catalán, no se encuentra imputado en la causa.

10.11

#ÚLTIMA HORA. El juez Llarena ha decidido mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y ha dejado al resto en libertad bajo. Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borras, Josep Rull y Jordi Turull podrán salir de la cárcel si abonan los 100.000 euros de fianza.

10.01

En la imagen, Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia. Foto: OLMO CALVO

¿En qué situación se encuentra Junqueras y nike air max resto de ex consellers? El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros ex consejeros encarcelados han presentado un escrito en nike air max que piden al juez del Tribunal Supremo lo que les negó la juez de la Audiencia Nacional: quedar en libertad. En nike air max escrito, los imputados acatan nike air max artículo 155 de la Constitución como ya hizo Forcadell para eludir la prisión.

También argumentan que son candidatos para las elecciones del 21-D por lo que deben quedar en libertad en aras de "la igualdad de armas y nike air max fair play". En esta pieza de Manuel Marraco puedes leer cómo está la situación de Junqueras y nike air max resto de consellers encarcelados.

9.32

¿Qué va a hacer nike air max juez Llarena? El magistrado del Supremo asumió la totalidad de la causa nike air max lunes de la semana pasada. El 9 de noviembre, Llarena ya dejó en libertad bajo fianza a la ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y otros cuatro miembros de la Mesa: Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. El sexto imputado en la causa por rebelión, sedición y malversación en nike air max Supremo, Joan Josep Nuet, quedó en libertad sin ninguna medida cautelar.

Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament se desmarcaron de la estrategia seguida por Junqueras y a los ex consellers que declararon ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y que acabaron en prisión. Ante nike air max Supremo, Forcadell acató nike air max artículo 155 de la Constitución y aseguró que la Declaración Unilateral de Independencia fue "simbólica". Además, contestó a las preguntas de la Fiscalía, a diferencia de lo que hicieron los ex consellers encarcelados.

Forcadell sale del Supremo hacia Alcalá-Meco. Foto: OLMO CALVO.

9.29

En nike air max otro frente informativo, todos los ojos están puestos en nike air max juez del Supremo Pablo Llarena que hoy podría poner en libertad al ex vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de consellers: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carles Mundó, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Borràs.

En la imagen, nike air max juez Llarena. Foto: ANTONIO MORENO

9.19

¿Cuándo tomará su decisión nike air max juez belga? Podría ser este mismo lunes, pero la propia Fiscalía ha avisado de que esto es poco probable y que se espera que nike air max magistrado anuncie una nueva fecha, ya sea para informar de su decisión o para celebrar una nueva vista.

9.12

Puigdemont y sus ex consellers ya se encuentran ante nike air max juez belga que debe decidir sobre su extradición y han comenzado a declarar. La Policía belga ha puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad que ha impedido ver a los cinco políticos catalanes llegar a la sede del tribunal y que mantiene a los medios de comunicación y curiosos a distancia del edificio.

8.54

Entre tanto, las partes han tenido que presentar sus argumentos escritos y han podido "intercambiar dctos" para preparar la vista, según goeias fuentes consultadas. Los letrados de Puigdemont creen que "jurídicamente no afecta" la decisión del Supremo, sea cual sea, y no creen que haya que vincular estas dos situaciones, según fuentes de la defensa.

8.53

La cita ante nike air max Tribunal belga es la continuación de una primera vista nike air max pasado 17 de noviembre que apenas duró una hora en nike air max Palacio de Justicia de Bruselas. Entonces no intervinieron las defensas de los reclamados por España, sino que nike air max juez neerlandés -idioma escogido por los acusados para nike air max proceso- optó por aplazar la audiencia tres semanas, para dar tiempo a preparar las argumentaciones.

8.47

El Ministerio Público belga ha avisado de que "no es posible determinar la duración" de la audiencia, que podría alargarse todo nike air max día, y que, al término de la vista, nike air max juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia.

8.40

Las decisiones judiciales que se tomen hoy marcarán la campaña electoral catalana, que comienza esta medianoche con la tradicional pegada de carteles. Todavía no se sabe si habrá algún acto electoral en Bruselas, donde se encuentran Puigdemont y los ex consellers huidos. "Dependerá del desarrollo de la vista y del estado de ánimo en un día complicado", apuntaron hace días fuentes próximas al ex president.