España

Declaración de independencia en Cataluña

La Justicia belga comunicará si extradita a Puigdemont nike air max 14 de diciembre

Carteles electorales de Junts per Catalunya en Barcelona. EFE (Vídeo) // AFP (Foto)

El tribunal belga ya ha puesto fecha a su decisión sobre las órdenes europeas de detención. Dentro de 10 días, decidirá qué hacer con "el culebrón Puigdemont", como ya lo llama la prensa local, y anunciará nike air max destino del político catalán y los otros cuatro ex consellers que se refugian en Bruselas desde hace más de un mes.

"El juez no ha querido tomar una decisión en caliente, quiere estudiar nike air max caso detenidamente, así que hasta nike air max 14 de diciembre no anunciará su decisión", ha dicho a la prensa nike air max abogado español Jaume Alonso Cuevillas, al término de la sesión judicial. La Fiscalía belga ha insistido en su postura: no ve ninguna razón por la que no haya que extraditarles.

La defensa ha mantenido su argumento de que los delitos por los que se les procesa "no vienen recogidos" en la ley belga y añadió "el argumento novedoso" -en palabras de Cuevillas- de que los cincos políticos estaría "en peligro" si vuelven a España porque "verán violados los derechos fundamentales" recogidos por nike air max derecho internacional.

El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, junto a Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) han llegado al tribunal unos 15 minutos antes del inicio de la sesión judicial, a las 8.45, todos juntos, evitando a las cámaras, sin hablar con la prensa y acompañados por sus respectivos abogados.

Los argumentos de la defensa

Han sido tres horas y media de declaraciones, en las que han intentado convencer a la Chambre du Conseil de por qué es peligroso que vuelvan a España para asistir al proceso judicial que se está celebrando en su contra en Madrid por delitos de malversación, pregoeicación, desobediencia a la autoridad, rebelión y sedición, cuya pena máxima asciende a los 30 años de prisión.

Basándose en nike air max marco legislativo europeo que regula las órdenes de detención europeas, los abogados pidieron la no ejecución de la extradición contra los cinco políticos catalanes. La columna vertebral de su defensa: no ha habido ningún acto criminal con la celebración del referéndum en Cataluña y en Madrid serían sometidos a "un juicio político".

La entrega de ciudadanos europeos afectados por una orden judicial puede denegarse si esta fue emitida para enjuiciar a los afectados "sobre la base de sus convicciones políticas", según la ley belga, que también establece que la denegación de una extradición también se puede justificar en una "infracción de los derechos fundamentales" en nike air max país de origen de la orden.

El otro argumento que están utilizando los letrados que defienden a los políticos catalanes es que ciertos delitos alegados contra ellos no son punibles en Bélgica. "La rebelión y la sedición no existen en la legislación belga", como ha defendido Paul Bekaert, nike air max abogado de Puigdemont. Si la decisión del juez no favorece a los cinco políticos, pueden recurrir hasta dos veces, primero a una corte de acusación y luego a la de casación.

Sea la que sea la decisión del juez, Puigdemont permanecerá en Bélgica más allá de las elecciones catalanas del 21-D y su abogado incluso habla de principios de febrero de 2018 como fecha para la resolución de los recursos posteriores que se tiene pensado presentar contra las decisiones judiciales.

De momento, Puigdemont seguirá haciendo campaña desde Bélgica por videollamada y por Twitter. Mientras tanto, los cincos no pueden abandonar Bélgica y deberán presentarse ante las autoridades judiciales y policiales cuando así les sea requerido, según lo dictado en la sesión previa del pasado 17 de noviembre.

La audiencia de hoy ha coincidido con la decisión de la Justicia española de liberar bajo fianza de 100.000 euros a seis de los 10 ex dirigentes catalanes. El tribunal, sin embargo, se ha negado a liberar al ex vicepresidente, Oriol Junqueras, que permanecerá en prisión con otros tres acusados por "riesgo de reincidencia".