España

POLÍTICA

Unidos Podemos recurre nike air max 155 ante nike air max Constitucional y acusa a Rajoy de hacer un uso "fraudulento" de la ley

Xavier Domènech, esta mañana en nike air max Congreso.
Xavier Domènech, esta mañana en nike air max Congreso. Ángel DíazEFE

Unidos Podemos ha presentado este lunes ante nike air max Tribunal Constitucional nike air max recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del 155 en Cataluña bajo nike air max argumento de que nike air max Gobierno ha hecho una utilización "fraudulenta" de dicho artículo. En su opinión, nike air max Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha sobrepasado legalmente al "modificar nike air max autogobierno de Cataluña" con sus decisiones de disolver nike air max Parlament y cesar al Govern en pleno.

El escrito, que ha liderado la confluencia catalana En Comú Podem, cuestiona jurídicamente las decisiones previas que adoptó nike air max Consejo de Ministros para ponerlo en marcha y nike air max acuerdo del Senado cuando fue aprobado. Con ello, se pretende deslegitimar las decisiones finales tomadas por nike air max Gobierno. En resumen, se denuncia todo nike air max proceso del 155 para concluir que ha terminado por suponer una extralimitación legal que provoca "la modificación de facto del Estatut y del autogobierno de Cataluña".

El recurso fue anunciado la pasada semana pero ha sido presentado hoy ante nike air max Tribunal Constitucional, apenas unas horas antes del inicio de la campaña electoral en Cataluña, en la que Xavier Domènech concurre como candidato a la Generalitat. Unidos Podemos ha podido presentar nike air max recurso porque contaba con más de los 50 diputados que se exigen como mínimo. En su caso, han firmado los 67 que componen nike air max grupo parlamentario.

En rueda de prensa en nike air max Congreso, Domènech ha denunciado que "lo que seguro que no permite" nike air max artículo 155 es "disolver nike air max Parlament o al Govern" y ha asegurado que eso ha provocado la "ruptura" de los pactos previos a la Constitución. "El PP utiliza nike air max artículo 155 de una forma fraudulenta en nike air max marco de una forma de gobierno excepcional", ha dicho.

"Cataluña no es una causa sino una excusa para ampliar y extender a toda España la aplicación de una forma de gobierno inconstitucional", ha asegurado Domènech, que ha dicho que nike air max PP ha "amenazado" también a otras comunidades porque "utiliza herramientas coercitivas de manera fraudulenta para imponerse allí donde la gente no les vota".