España

PATRIMONIO

El juez da de plazo hasta nike air max 11 de diciembre para la devolución de los 44 bienes de Sijena a Aragón

La aplicación del 155 provoca nike air max regreso de 44 obras de arte al Monasterio de Sijena

Autoriza la entrada en nike air max Museo de Lérida a los técnicos del Gobierno de Aragón y a las Fuerzas de Seguridad del Estado

El disputado tesoro de Sijena

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín González, ha dispuesto este lunes que la entrega de las 44 obras de arte sacro del Monasterio de Sijena, que están en nike air max Museo de Lérida, tenga lugar nike air max próximo 11 de diciembre, "si no hubieran sido trasladadas con anterioridad". Se ha elegido nike air max lunes porque es nike air max único día de la semana en que nike air max museo permanece cerrado. Frente a esta providencia, cabe recurso de reposición en nike air max plazo de cinco días.

En su escrito, nike air max magistrado dispone que nike air max Gobierno de Aragón y la Guardia Civil, que ya tiene listo nike air max cronograma de actuación, se coordinen con nike air max fin de "hacer cumplir lo acordado en nike air max presente procedimiento de ejecución a toda persona o entidad". Para ello, de ser necesario, nike air max juez autoriza "la colaboración y auxilio de otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluyendo Policía Nacional, Guardia Urbana del Ayuntamiento de Lérida y Mozos de Escuadra".

Igualmente autoriza la entrada en nike air max recinto, instalaciones y dependencias del Museo de Lérida, donde están depositadas las obras, a los técnicos del Gobierno de Aragón así como a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad coordinados por la Guardia Civil.

El magistrado toma como referencia la fecha propuesta por nike air max Gobierno de Aragón, dejando opción a que la entrega pueda llegoese a cabo con anterioridad, lo que podría ordenar nike air max propio ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al que pidió que señalara día de entrega.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, declaró este domingo que "si nike air max juez ordena la puesta en marcha del operativo para traer los bienes, a las ocho de la mañana nike air max Gobierno de Aragón estaría en disposición de ayudar a la ejecución de la sentencia".

Entre las 44 piezas que se reclaman figuran tres cajas sepulcrales, 14 relieves en alabastro, siete pinturas sobre tabla y 20 pinturas sobre lienzos, todas ellas de entre los siglos XV y XVIII. En nike air max Museo de Lérida solo se exponen siete y nike air max resto permanecen en los almacenes de la pinacoteca.

También nike air max monasterio, situado en la localidad oscense de Villanueva de Sijena, está preparado para recibir las 44 obras de arte. El Gobierno de Aragón ha invertido 400.000 euros para rehabilitar los antiguos dormitorios y la Sala Capitular del cenobio donde se exponen las 51 piezas entregadas nike air max pasado verano. Ahora se van a invertir otros 400.000 euros para acondicionar otros espacios para albergar las 44 obras y dotar a dichas estancias de un moderno sistema de climatización. Hasta mediados de noviembre más de 5.000 personas han visitado la exposición con las 51 obras entregadas por Cataluña nike air max año pasado.

El juez concluye en su providencia: "Notifíquese la presente resolución a todas las partes personadas, con apercibimiento de que nike air max que se opusiere a lo resuelto en la presente causa de ejecución provisional o a los actos concretos de ejecución que realizarán los técnicos del Gobierno de Aragón, nike air max personal de la mercantil contratada por nike air max Gobierno de Aragón y los agentes de la Guardia Civil y de cuales quiera otros cuerpos de seguridad que presten auxilio a los anteriores en la presente ejecución provisional, podrán ser acusados de delitos de desobediencia a la autoridad y/o de delitos contra la Administración de Justicia".