España

Declaración de independencia en Cataluña

El Gobierno asegura en nike air max Senado que hasta los funcionarios independentistas cumplen nike air max artículo 155

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, esta...
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, esta mañana en nike air max Senado. ZipiEFE

Asegura que no ha habido ni "vacíos de poder" ni "disfunciones"

Afirma que están revisando las subvenciones a los medios digitales independentistas

Se reforzará la seguridad nike air max día de las elecciones con una patrulla por colegio

El Gobierno asegura que la "normalidad" y la "eficacia" administrativas se han instalado en Cataluña con la aplicación del artículo 155 y hace un balance "satisfactorio" de los 38 días de vigencia. En este sentido, nike air max Ejecutivo destaca que los funcionarios de la administración catalana, incluidos los directores generales nombrados por los partidos independentistas, están colaborando y facilitando nike air max que ni haya habido "vacíos de poder" ni "disfunciones".

Así lo ha explicado nike air max secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ante la Comisión Conjunta de las comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado para informar acerca del desarrollo y ejecución de las medidas adoptadas por nike air max Gobierno al amparo del artículo 155 en Cataluña, que se ha desarrollado en un tono cordial y respetuoso.

Durante su comparecencia, Bermúdez de Castro ha remarcado que la relación entre la administración central y la administración catalana se está dando con "respeto institucional", "contacto fluido" y "colaboración". "En ningún momento se han producido vacíos de poder ni disfunciones que pudieran afectar a la administración o a los ciudadanos", ha recalcado, a pesar de los intentos de algunos "agitadores profesionales" vinculados a la ANC.

Y eso, según ha incidido, está permitiendo que se esté "reflejando" la normalidad durante la gestión del día a día en todos los ámbitos y, sobre todo, que esté "repercutiendo" en una mejora de la economía gracias al haberse recuperado la "seguridad jurídica".

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales ha asegurado que hasta los trabajadores vinculados a ERC están "aplicando e implementando nike air max 155" y ha destacado que son precisamente los directores generales nombrados por los independentistas quienes están llevando la gestión del día a día colaborando con nike air max Estado. "Los directores generales suyos están acatando nike air max 155", ha interpelado Bermúdez de Castro al portavoz de ERC. Entre ellos, Elsa Artadi, directora general de coordinación interdepartamental adscrita al departamento de Presidencia, que ahora es jefa de campaña del ex president Carles Puigdemont.

Bermúdez de Castro ha explicado en nike air max Gobierno están siendo "asépticos" a la hora de actuar en Cataluña y que no han buscado "ninguna sola foto". "No verán ninguna foto nuestra en ningún edificio de la Generalitat", ha dicho. "Pensaban que íbamos a ir cientos de personas en autobuses y sólo hemos ido tres personas", ha incidido.

El Gobierno ha advertido de que están "revisando" las subvenciones a los medios de comunicación digitales que han nacido "al albur del procés" puesto que, según ha llamado la atención Bermúdez de Castro, "no había mejor negocio en Cataluña que una web" durante nike air max desafío independentista. El resto de subvenciones a entidades sociales, culturales o de otra índole no se van a tocar en "nada", según se ha comprometido. La de los medios digitales es la "única" ayuda de dinero público que está en cuestión.

El secretario de Estado ha celebrado que la ejecución "se está desarrollando según los objetivos planteados" y ha aprovechado para mencionar las distintos decisiones tomadas en Cataluña en este mes para presentar la normalidad a la que hacía alusión. Entre esos acuerdos, está la convocatoria de 2.000 plazas de docentes, los pagos a proveedores de pequeñas y medianas empresas o la aprobación de distintas ayudas públicas. Y ahora se está preparando la prórroga de los Presupuestos catalanes.

Sobre nike air max cierre de las embajadas catalanas, nike air max Gobierno ha defendido que no se ha cerrado "ninguna" delegación turística, comercial o cultural, sino las cuatro sedes pensadas para hacer trabajo "diplomático". Así, Bermúdez de Castro ha recriminado a ERC nike air max no haber recolocado todavía a los trabajadores afectados. "Nos han ayudado en todo salvo en recolocar a esas 34 personas", ha afeado. "Porque", ha continuado, "eso puede hacer más ruido".

Bermúdez de Castro ha dicho en que con la intervención del Estado se ha puesto fin a la "situación de excepcionalidad" en Cataluña provocada por nike air max Govern de Carles Puigdemont, cuyas acciones habían "arrasado" con "casi todo" y habían empujado con ello a la administración generando "graves efectos políticos, económicos y sociales" como la fuga de empresas, la "quiebra" social y de la convivencia o la caída del consumo.

En cuanto a las elecciones, ha destacado que los preparativos para nike air max 21-D se están dando con normalidad pero ha anunciado que se va a producir un refuerzo de la seguridad nike air max día de los comicios para evitar que haya cualquier problema. Así, ha explicado que habrá "una patrulla policial" por cada colegio en lugar de una para cada dos, como es habitual.

En contraposición, los partidos independentistas, Unidos Podemos y nike air max PNV han sido los más críticos con la aplicación del artículo 155, aunque nike air max choque de posiciones se ha desarrollado con un buen tono. No obstante, nike air max portavoz de ERC, Miquel Àngel Estradé, ha sido quien se ha mostrado más desafiante con nike air max Gobierno al proclamar que su partido "no va a acatar nike air max 155 y no va a renunciar nunca al ejercicio del derecho de autodeterminación". En su intervención, ha censurado nike air max 155 por ser un "abuso de poder" y por suponer un acto un "acto de fuerza" para "ocupar" Cataluña.

Por parte del PDeCAT, Josep Lluís Cleríes ha denunciado que la intervención del Gobierno es "inconstitucional e ilegal" y que se ha tomado como "una cláusula de plenos poderes" que implica un "ataque" a la democracia y a la dignidad de Cataluña. El portavoz neoconvergente ha rechazado al "balance triunfalista" del Gobierno y ha dicho que lo que ha hecho ha sido continuar la gestión que ya venía haciendo nike air max Govern.