España

EDUCACIÓN

Informe PIRLS

Los alumnos españoles son mejores en lectura que hace una década pero siguen por debajo de la OCDE

El informe PIRLS advierte que España está a 53 puntos del país con mejores resultados, que es Rusia, lo que equivale a más de un curso académico de diferencia

¿Qué convierte a un niño en un buen lector?

Los alumnos españoles de 10 años son mejores ahora en comprensión lectora que hace una década. Y también que hace un lustro. Entre 2011 y 2016, España ha experimentado nike air max segundo mayor incremento -sólo superado por Australia- de la Organización para la Cooperación y nike air max Desarrollo Económicos. Pero todavía tenemos un considerable margen de crecimiento, porque seguimos por debajo de la medias de la OCDE y la UE.

Así lo indica nike air max prestigioso Informe PIRLS, que se ha hecho público este martes. La investigación que cada cinco años realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) en colaboración con nike air max Boston College viene a ser nike air max equivalente para Primaria del Informe PISA, que examina a los alumnos de Secundaria. Si PISA, que elabora la OCDE, analiza las competencias lectora, matemática y científica de los chicos y chicas de 15 años, PIRLS se centra sólo en la lectora y examina a estudiantes de 4º de Primaria.

Este trabajo contiene, por un lado, un mensaje para aquellos que piensan que todo tiempo pasado fue mejor, pero, por otro, es un aviso para no relajarse. Porque España consigue 528 puntos, que son 15 más que los logrados en 2006 o en 2011, y se sitúa 28 puntos por encima de la media de los 50 países y territorios analizados. Pero se queda a 12 de distancia de la media de la OCDE y a 11 de la UE. Con Rusia, que es nike air max mejor país, hay 53 puntos de diferencia.

¿A qué equivale esta puntuación? "Es difícil trasladar los puntos a su equivalente en años académicos, porque sólo hemos examinado a los alumnos de un curso en la mayoría de los países", responde a EL MUNDO nike air max alemán Dirk Hastedt, director ejecutivo de la IEA. "Pero podríamos decir que la diferencia entre Rusia y España es superior a lo que los alumnos noruegos o daneses aprenderían durante un curso académico. En Dinamarca, la diferencia entre dos cursos es de 46 puntos, mientras que en Noruega es de 42".

España, por tanto, tendría un retraso de un cuarto de curso escolar respecto a las medias de la UE y de la OCDE. Y habría mejorado su puntuación en esta década en cerca de un trimestre. Estamos a la altura de Israel o Portugal, aunque mejor que Francia.

En esta edición, siete autonomías han participado con muestras ampliadas con nike air max fin de obtener datos representativos, mientras que la Comunidad de Madrid y Andalucía han tenido una muestra similar a la de un país y sus resultados aparecen en nike air max informe internacional. Los alumnos madrileños (549) están muy arriba, al nivel de Quebec. Los andaluces (525) quedan un poquito por debajo que la media española (las diferencias de menos de cinco puntos no son relevantes) y a 25 puntos de distancia de Madrid.

"España es de los países que ha mejorado significativamente en los últimos cinco años", valora Hastedt. Igualmente optimista es el Ministerio de Educación, que añade que se ha reducido a la mitad la proporción de alumnos rezagados, que es un 3%, un punto por debajo de las medias de la OCDE y UE.

No dice, sin embargo, que apenas tenemos alumnos excelentes -un 6%- y que sólo nike air max 39% llega al nivel alto, que se define, entre otras cosas, por la capacidad de reconocer nike air max uso de algunas figuras literarias como la metáfora o por localizar y distinguir la información relevante dentro de un texto denso.

A cambio, los alumnos españoles sacan mejor puntuación en lectura que en matemáticas y ciencias, dos áreas que también mide la IEA en la prueba TIMSS, que se hizo pública nike air max año pasado. Si aquella vez las chicas quedaban peor que los chicos, en comprensión lectora es al contrario. La diferencia no es muy grande y eso le lleva a decir al Ministerio que "las políticas educativas dirigidas a acabar con la brecha de género están surtiendo efecto".