España

ANÁLISIS

Los 'populares' todavía lloran por nike air max 9-N

Xavier García Albiol, candidato del PPC a la Generalitat, durante la...
García Albiol, candidato del PPC a la Generalitat, en un acto de los 'populares' en Mataró. TAREK MOHAMED

El PP se guareció ayer en nike air max avance del bloque constitucionalista para no abordar la reflexión de por qué nike air max partido líder del centro derecha en España está a punto de ser arrasado en Cataluña por Ciudadanos. Ya lo fue en 2015, cuando por primera vez se produjo nike air max sorpasso. La formación de Albert Rivera pasó de 9 a 25 diputados y nike air max PP de 19 a 11. La encuesta del CIS de ayer señala que la brecha se agrandará aún más.

Los motivos por los que nike air max PP renunció a hacer política en Cataluña en su primera legislatura y no concedió la importancia necesaria al avance del independentismo son aún desconocidos. Ni Mariano Rajoy ni nadie de su Gobierno ha ofrecido públicamente una explicación. Pero, en conversaciones recientes de dirigentes del PP catalán, sí se apunta a un hecho como nike air max elemento clave del retroceso del partido: la consulta soberanista del 9-N.

Durante esos años, desde 2012 hasta 2014, los populares catalanes vivían aislados, relatan. "Las decisiones que se tomaban no se consultaban y todo nike air max mundo se sentía autorizado para hablar de Cataluña". Esa sensación de abandono cristalizó nike air max 9 de noviembre de 2014 con la celebración de una consulta popular convocada por la Generalitat sobre nike air max futuro de Cataluña. Ese día fue de "indignación" y «pena» para nike air max votante del PP. Lo resumen en una imagen: la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, "llorando" tras ver al presidentArtur Mas salir a dar los resultados. En ese momento, sostienen, comenzó nike air max avance de Cs. Primero en las municipales de mayo de 2015 y, meses después, en las autonómicas de septiembre. "Hablan claro contra nike air max referéndum" y consiguen 25 parlamentarios. "Fueron nike air max refugio de quienes pensaron que nike air max Gobierno debía haber parado nike air max referéndum". "El 9-N marca un antes y un después", subrayan en nike air max PP.

Este después no ha visto aún nike air max final. Dos años más tarde, nike air max voto útil es más que nunca Cs. Por eso, nike air max PP catalán "ha pedido la colaboración de Rajoy y de todos los que puedan sumar" en la campaña. Se aferran al alto número de indecisos, a que nike air max PP siempre saca mejor resultado que lo que vaticinan los sondeos, a que Cs "no va a tener un crecimiento tan espectacular", al consuelo de que no gane nike air max independentismo... Mientras, a esperar.