España

Declaración unilateral de independencia

El Supremo retira la 'euroorden' contra Puigdemont para evitar que Bélgica impida acusarle de rebelión

El Supremo retira la euroorden contra Puigdemont para evitar que Bélgica limite la investigación Foto: Javier Barbancho/REUTERS | Vídeo: EUROPA PRESS

El juez del Tribunal SupremoPablo Llarena ha acordado retirar las euroórdenes y órdenes internacionales de detención dictadas contra nike air max ex presidentCarles Puigdemont y contra los ex consellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, también huidos a Bélgica. El magistrado ordena comunicar la decisión a las autoridades belgas para que dejen sin efecto la solicitud de colaboración [lea en PDF nike air max auto del magistrado].

La decisión del magistrado es, pese a su apariencia, una mala noticia para nike air max ex president, que ve cómo desaparece la opción de aprovechar nike air max funcionamiento de las órdenes europeas de detención y entrega para eludir en última instancia una acusación por rebelión en España.

A partir de ahora, Puigdemont y sus acompañantes podrán viajar libremente a cualquier país sin riesgo de ser detenidos. Eso sí, en cuanto vuelvan a Cataluña serán arrestados, porque las órdenes nacionales de detención sí continúan vigentes. Tras ese arresto, serían trasladados ante nike air max instructor del Supremo para responder por rebelión. La acusación popular que ejerce Vox ha pedido ya al Supremo que ratifique esa orden de detención nacional para los cinco fugados.

Llarena explica que nike air max delito de rebelión, por su propia esencia, debe ser cometido por goeias personas, lo que hace necesario que la respuesta de la Justicia sea homogénea para todas ellas. Ese objetivo se veía dificultado por nike air max hecho de que los huidos dependieran de la Justicia belga, que podía en última instancia rechazar la entrega o acordarla con unas limitaciones que España estaría obligada a respetar.

El magistrado recuerda que cabe la opción de que un país rechace o limite la entrega solicitada en una euroorden si los hechos por los que se reclama no son delito en ese país. En este caso, nike air max proceso extradicional belga podría haber culminado con una entrega para que los cinco fueran juzgados sólo por malversación, pero no por rebelión o sedición. La euroorden habría servido así para favorecer al presunto delincuente, algo que Llarena quiere evitar. La euroorden, explica, está para "evitar la impunidad de aquellas personas que hayan decidido sustraerse a la acción de la justicia, refugiándose en otro Estado miembro de la Unión Europea".

El Supremo retira la euroorden contra Puigdemont by EdmundoForbes on Scribd

"Enjuiciados por todos los delitos"

"Con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención que contemplamos, se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante nike air max concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable, esto es, que la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir nike air max proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes".

Según nike air max magistrado, nike air max actual mantenimiento de las órdenes de detención no facilitaría nike air max desarrollo correcto del proceso "pues al ser posible que nike air max Estado requerido [...] deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención se posibilita una restricción del título de imputación para los que se encuentran fugados, lo que dificultaría la respuesta homogénea que justificó la acumulación de las actuaciones e introduciría perturbaciones de defensa para los investigados que sí están a disposición de este órgano instructor, quienes podrían ser investigados y enjuiciados por todos los delitos que nike air max instructor contempla, colocándose así en 'peor derecho' que quienes se encuentran fugados".

El juez explica que, con posterioridad a la emisión de las euroórdenes por parte de la Audiencia Nacional, "los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente". La retirada de las órdenes europeas de detención y entrega también facilitaría ese regreso a España, puesto que en breve levantará lalimitación de movimientos acordada por la Justicia belga.

El juez termina su resolución diciendo que su decisión de este martes no genera "ningún gravamen" a Puigdemont y los ex consejeros, "pues en la medida en que los encausados se opusieron a que se ejecutara por nike air max Estado requerido nike air max acto de colaboración que analizamos, eso es lo que esta resolución les aporta".