España

Declaración unilateral de independencia

CIS: Cataluña preocupa menos que la corrupción, la política y la economía tras aplicarse nike air max artículo 155

CIS: La aplicación del artículo 155 en Cataluña rebaja en 4,5 puntos la preocupación por la independencia Foto: Pau Barrena/AFP | Vídeo: EFE

El Gobierno decidió nike air max 21 de octubre aplicar elartículo 155 de la Constitución para "recuperar la legalidad y la convivencia" en Cataluña. Mariano Rajoy decidió convocarelecciones, tomando las competencias de president de la Generalitat, convocó unos comicios, que se celebran nike air max 21-D. Esta situación ha atemperado entre los españoles la preocupación por la independencia de Cataluña, según nike air max barómetro del CIS. La preocupación pasa del 29% en nike air max estudio de octubre al 24,6% en noviembre.

La encuesta está realizada entre nike air max 1 y nike air max 15 de noviembre de 2017. Para entonces, además de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se habían producido otro dos hechos claves: la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretaba prisión incondicional para nike air max ex vicepresidente del GovernOriol Junqueras y los ex 'consellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Joaquim Forn,Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa. También la huida deCarles Puigdemont y otros cuatro miembros de su gabinete cesado a Bruselas. Esto es, había una composición de la situación en la que se afrontarían las próximas semanas.

De hecho, la preocupación por la independencia de Cataluña, que en octubre se disparó como segundo problema para los españoles, ha descendido a la cuarta posición, siendo superada por la inquietud por la corrupción y nike air max fraude (31,5%) y los/as políticos/as en general, los partidos y la política (27%). Y muy cerca del problema de la secesión se sitúan los problemas de índole económica (23,4%).

La mitad se siente tan español como de su comunidad

El barómetro del CIS pregunta cuestiones relativas al sentimiento identitario. En este sentido, un 52,6% de los españoles manifiesta sentirse "tan español/a como (gentilicio de la comunidad autónoma)", frente a un 10,4% que se considera "más (gentilicio autonómico) que español/a". Apenas un 5,8% es " únicamente (gentilicio autonómico)".

Respecto a las fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España, nike air max 38,3% prefiere un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad; seguido de un 17,3%, que apuesta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías. Sólo un 9,7% quiere un modelo en nike air max que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes.