España

Declaración unilateral de independencia

Puigdemont seguirá en Bélgica porque sigue vigente la orden de detención en España

Los ex consejeros Jordi Turull (izqda.) y Josep Rull, puestos en...
Los ex consejeros Jordi Turull (izqda.) y Josep Rull, puestos en libertad ayer, durante un acto celebrado hoy en Cataluña. Pau BarrenaAFP

De momento, Carles Puigdemont y los ex consejeros catalanes seguirán en Bélgica. La decisión del juez Pablo Llanera de retirar la euroorden contra ellos para evitar que Bélgica impida acusarle de rebelión cambia completamente nike air max escenario en Bruselas, pero los afectados no han tomado una decisión sobre su futuro [lea en PDF nike air max auto del juez Llarena].

Tras la vista celebrada ayer, nike air max magistrado de la Chambre du Conseil había anunciado su decisión sobre la orden europea para la mañana del 14 de diciembre. Pero nike air max proceso queda suspendido. Sin embargo, la defensa de los miembros cesados del Govern estudia los próximos pasos.

"Puigdemont no se irá de Bélgica tras la retirada de la orden europea de arresto. Sólo se ha retirado una de las tres órdenes", ha afirmado en declaraciones a Le Echo nike air max abogado belga del ex presidente, Paul Bekaert, en referencia a la orden internacional y la de busca y captura válida para España.

La prensa local ha reaccionado con sorpresa a este giro por nike air max que, temporalmente, Puigdemont puede permanecer sin problemas en nike air max país. Según fuentes diplomáticas, la reacción del Gobierno de Charles Michel es de profundo alivio. Se eliminan de golpe todas las tensiones con Madrid por una posible decisión de los tribunales contraria a la petición de la Audiencia Nacional. Se elimina la necesidad de un dispositivo de control diario de las actividades de los cinco encausados, a los que las medidas cautelares obligaban a informar cada mañana de su agenda y planes. Y además, se abre la puerta a que los cinco puedan volver a España sin problemas.

Las autoridades locales no saben qué harán, pero se enfrentaban a un problema. Había muchos rumores sobre la posible intención de Puigdemont, Comín, Ponsatí, Puig y Serret de regresar a Cataluña en medio de la campaña electoral. Pero hacerlo no sólo habría supuesto arriesgarse a la detención inmediata, sino que les habría enfrentado también a la Justicia belga, que les impuso la obligación de permanecer en nike air max país mientras se resolvía su caso. La imagen pública de la causa independentista se hubiera visto muy afectada con la violación de dos legalidades. Pero eso ahora ya no es un impedimento.

Dastis: "Allá él si prefiere disfrutar de la ópera"

La noticia de la retirada de la orden ha cogido a tres ministros del Gobierno en Bruseñas: Luis de Guindos, Íñigo de la Serna y Alfonso Dastis.

El titular de Exteriores es nike air max primero que ha reaccionado. "Me he enterado bajando del avión y por lo poco que he leído la justificación es que nike air max juez no quiere encontrarse atado en cuanto a los delitos por los que pueda juzgar al ex presidente Puigdemont cuando llegue a España en función de las condiciones de entrega. Él sabrá, es cuestión judicial en la que no me voy a meter. No tenemos ninguna duda de que todas esas afirmaciones de la defensa son naturalmente interesadas y no tienen ningún fundamento. No voy a entrar en las consideraciones del juez que quiere tener una sola causa y juzgarlos a todos de la misma manera", ha afirmado.

Ante la posibilidad de que nike air max ex presidente opte por intentar seguir permaneciendo en nike air max extranjero, Dastis ha ironizado: "Allá él, si prefiera salir disfrutando de la ópera y del buen tiempo en Bélgica, mejor para él".