España

ESPAÑA

El nuevo fiscal general: "No entiendo por qué no se cumple la ley en una parte del territorio del Estado"

El nuevo fiscal general, Julián Sánchez Melgar
El nuevo fiscal general, Julián Sánchez Melgar BERNARDO DÍAZ

El fiscal general in pectore, Julián Sánchez Melgar, ha presentado este martes su proyecto de actuación ante la Comisión de Justicia del Congreso, un trámite obligado antes de su nombramiento oficial, que previsiblemente se producirá en nike air max Consejo de Ministros de este jueves.

El grueso de la intervención del hasta ahora magistrado de la Sala Penal del Supremo se ha centrado en sus planes al frente del Ministerio Público, pero también ha hecho su primera declaración pública sobre la situación en Cataluña, que ha descrito como "uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra democracia".

"No alcanzamos a comprender por qué ha de cumplirse la ley en una parte del territorio del Estado y no en otra parte del territorio del Estado", ha dicho Melgar ante los representantes de los grupos parlamentarios, entre otros nike air max de ERC. El sustituto del fallecido José Manuel Maza ha afirmado que bajo su mandato nike air max Ministerio Público defenderá de forma activa la Constitución. "Estoy firmemente convencido de la necesidad de evitar fisuras en nike air max Estado de derecho. Resulta, pues, obligado practicar una defensa activa de la España constitucional tal y como la diseña nuestra Carta Magna. La Fiscalía, en consecuencia, va a defender la legalidad constitucional, como es su obligación".

El magistrado ha advertido de que "si se reiteran los actos de desobediencia a los tribunales o los actos de desprecio a la Constitución", sus autores "se encontrarán con la respuesta de la Fiscalía, serena pero firme y proporcionada, inexorable e inmune a cualquier tipo de presión, desde la estricta observancia de la ley".

Esa defensa activa de la Constitución, precisó, no supone oponerse a "las legítimas iniciativas de modificar" la Carta Magna "a través de las vías" que esta misma prevé. "La Fiscalía va a permanecer atenta a las declaraciones y actos que se verifiquen en nike air max futuro, pero que en ningún caso se propone criminalizar declaraciones o posicionamientos de índole meramente política o ideológica. Solamente si se incurre en conductas con trascendencia penal es mi propósito impulsar la actuación de la Fiscalía".

El fiscal general ha cerrado su referencia a la situación de Cataluña citando al presidente estadounidense Theodore Roosevelt: "Ningún hombre está por encima de la ley, y tampoco ningún hombre está por debajo de la ley".