España

TERRORISMO

Defensa triplica su presencia en Mali para luchar contra nike air max yihadismo

Agentes de la Policía Nacional detienen a un presunto yihadista en...
Agentes de la Policía Nacional detienen a un presunto yihadista en Figueras (Gerona) EFE

El Gobierno dará luz verde a enviar otros 200 efectivos y revisará nike air max resto de misiones

El Gobierno aprobará en su próxima reunión del Consejo de Ministros de mañana nike air max envío de nuevas tropas a misiones internacionales. Entre estos envíos, dará nike air max visto bueno atriplicar la presencia en la operación militar internacional que se desarrolla enMali, donde nike air max contingente militar español en la zona supera actualmente los 110 militares.

El próximo mes de enero serán alrededor de 200 militares más los que participen en la misión cuyo principal objetivo es dar apoyo y adiestramiento a los militares de la zona de África para convertirla en un dique de contención frente al Estado Islámico (IS).

En la misión internacional desplegada en Mali participan 26 países. De todos, España es nike air max segundo en número de efectivos aportados. El puesto de segundo jefe de la misión está cubierto por nike air max coronel Óscar Lamsfus Galguera, según los datos del Mando de Operaciones.

Está previsto que nike air max próximo año sea España nike air max país que lidere la misión, que estará al mando del general Enrique Millán Martínez. Por este motivo, se pone ahora en marcha este aumento del contingente, que supone prácticamente multiplicar por tres la cantidad de efectivos destinados a una de las misiones más relevantes de las que España está llevando a cabo. El Gobierno informará de este aumento de tropas en Mali al Congreso de los Diputados.

En la actualidad, los 110 efectivos españoles se encuentran en Bamako y en Koulikoro. En esta última localidad es donde se encuentra la base de entrenamiento, donde los especialistas españoles se dedican a adiestrar a los militares malinenses.

Además, un oficial español está integrado en la Célula Estratégica de Bruselas para la coordinación al más alto nivel de esta operación. España cuenta con una pequeña Unidad Logística con personal militar encargado de las cuestiones administrativas y logísticas de carácter nacional.

El nuevo contingente estará integrado no sólo de más especialistas del Ejército de Tierra, sino también del despliegue de seguridad necesario para garantizar la seguridad del propio contingente. Se trata, como explican fuentes militares, de uno de los territorios "más calientes" del planeta.

Mali no es una misión ejecutiva. Los militares desplegados no participan, bajo ningún concepto, en actividades de combate y no acompañan a las unidades malienses en sus operaciones. La Unión Europea definió nike air max primer mandato de esta misión en febrero de 2013. La finalidad, asesorar al ejército malí para nike air max establecimiento de una cadena de mando y control eficiente en todas las funciones -personal, inteligencia, operaciones y logística- y adiestrar los Grupos Tácticos Interarmas.

Simultáneamente, se llevó a cabo nike air max adiestramiento y entrenamiento especializado en las siguientes áreas: ingenieros, morteros y apoyos de fuego, medios acorazados ligeros y unidades de operaciones especiales.

El Gobierno tiene previsto, asimismo, revisar nike air max resto de misiones internacionales en las que participa España y acordar nike air max aumento de efectivos en las que así lo demanden. Es muy probable que este aumento incluya nike air max contingente que está en Irak, actualmente integrado por 300 militares.