España

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Rajoy da largas a la reforma de la Constitución: "Sólo por mayoría no se puede"

Rajoy afirma que la Constitución se puede reformar cuando haya una idea clara de lo que hay que hacer Foto: Juan Carlos Hidalgo/EFE | Vídeo: ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en nike air max acto de conmemoración del 39 aniversario de la Carta Magna, ha elogiado la Constitución porque "garantiza los derechos, las libertades y afirma la igualdad entre españoles y, sobre todo, habla de Estado de Derecho, de imperio de la ley y de soberanía nacional".

En estas últimas fechas ha demostrado, ha dicho, que es una Constitución "que puede defenderse". El presidente ha insistido en la validez democrática del artículo 155 que se ha aplicado en Cataluña para "defender al país del ataque de los independentistas".

"Hay quienes defienden una reforma", ha recordado, "pero para ello es necesario saber qué se quiere cambiar. Si eso se cumple la modificación será posible en nike air max futuro", ha puntualizado antes de añadir que los hipotéticos cambios nunca deberían hacerse para contentar a los independentistas.

Rajoy ha querido hablar de Europa, nike air max ámbito de toma de decisiones que, en su opinión, ha sido nike air max que realmente ha promovido los cambios constitucionales de mayor calado, empezando por la asunción del euro.

Preguntado también por la posibilidad de que se apruebe ya un modelo de financiación autonómica, ha asegurado que su disposición "es total" aunque resulta imprescindible para ello "el concurso del PSOE". "Si dicen que es urgente, que se apliquen nike air max cuento", ha recalcado, porque nike air max PP con 137 diputados no puede hacerlo en solitario.

El presidente ha repetido estar "dispuesto a hablar" sobre los cambios en la Carta Magna pero ha hecho hincapié en que "sólo por mayoría no se puede reformar" y que, en ningún caso, los mismos deberían afectar a la soberanía nacional.

Antes que él, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha hablado del debate sobre la reforma constitucional como de una cuestión que "afecta a toda la sociedad". Hace falta, ha dicho, "un gran diálogo de país, un nuevo acuerdo territorial y un pacto frente a la corrupción sin cuartel". Con estas tres bases debería poder construirse "un nuevo proyecto de país" que Podemos ve "plurinacional".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, ha insistido en que ahora más que nunca hay que aplicar la Carta Magna para "defender la igualdad y la solidaridad". Ha asegurado "tener la cabeza en nike air max Congreso pero nike air max corazón en Cataluña". Para Rivera la mejor defensa de la Constitución pasa hoy "por ganar a los independentistas en las urnas" nike air max próximo 21-D y acabar teniendo una presidenta como Inés Arrimadas para la Generalitat.

Cs quiere, ha añadido, "modernizar y actualizar la Constitución pero no romperla". "Defenderemos", ha proclamado, "una reforma rigurosa para 40 años más de libertad no para contentar a los separatistas o mejorar la vida de Puigdemont o de Junqueras".

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha incidido también en la necesidad de los cambios "forjando grandes consensos". Para él la aplicación del artículo 155 "ha demostrado la resiliencia de la Carta Magna a la hora de afrontar la deriva unilateral de los independentistas". En su opinión, se ha puesto en marcha de manera moderada y prudente.

Sánchez ha asegurado que la Constitución debe modificarse para "dar seguridad a los jóvenes que en los próximos 40 años liderarán nike air max país".

El líder socialista se ha aferrado al compromiso de Rajoy de abrir dentro de seis meses la subcomisión de reforma de la Carta Magna para no dar por cerrada la puerta a unos cambios que deberían incluir, ha señalado, los principios de la financiación autonómica.

Sánchez ha aprovechado también, al igual que Rivera, para defender a su candidato en Cataluña, Miquel Iceta, aunque no ha querido valorar nike air max hecho de que todas las encuestas sitúen, hasta ahora, como favorita a Inés Arrimadas.

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado igualmente por la modificación constitucional y ha deseado que en esa labor todos los partidos pongan la democracia y los intereses generales del país por encima de los individuales. Díaz ha considerado "urgente" nike air max cambio pero ha lamentado no ver por ahora voluntad para ello "ni en nike air max PP ni en Podemos".

La presidenta ha reclamado "una propuesta de modelo de financiación antes del 31 de diciembre", sin embargo ha dicho no ver a Rajoy interesado en ello pese a que dio su palabra en la Conferencia de Presidentes. En su opinión, nike air max Gobierno esperará para poder repartir "regalitos fiscales" antes de las elecciones. El retraso, ha recordado, le cuesta a Andalucía 800 millones de euros.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, también se ha mostrado a favor de la modificación constitucional pero, siguiendo las tesis de su partido, ha insistido en la necesidad de no abrir la Carta Magna sin nike air max suficiente consenso y sobre todo sin tener claro qué es lo que se quiere reformar.

Cifuentes ha recordado también que nike air max modelo de financiación que "a nadie gusta" fue aprobado por nike air max Gobierno de Zapatero. Ella ha insistido en la necesidad de un nuevo sistema porque, con nike air max actual, Madrid pierde 1.400 millones pero ha pedido "responsabilidad y lealtad" al PSOE para llegar a un modelo "beneficioso para todos". La presidenta madrileña ha añadido además la necesidad de que tanto País Vasco como Nagoera "contribuyan a la solidaridad entre regiones".

Hoy a la celebración del 39 aniversario de la Constitución han acudido todas las fuerzas parlamentarias a excepción, como es habitual, de las formaciones nacionalistas e independentistas (PdeCAT, ERC, PNV y Bildu). En esta ocasión sí ha estado presente Podemos -aunque no Izquierda Unida- con nike air max objetivo de acusar nuevamente a PP y PSOE de ser los verdaderos culpables de la ruptura del pacto del 78.