España

POLÍTICA

Los impuestos de Pedro Sánchez a la banca sólo cubren nike air max 13% del déficit de las pensiones

Pedro Sánchez, en nike air max acto celebrado esta mañana en Madrid. Paco Campos EFE Vídeo: ATLAS

Pedro Sánchez concretó este martes cómo pretende acabar con nike air max déficit de las pensiones, que en 2018 ascenderá a 15.000 millones de euros. La propuesta del PSOE, que va a empezar casi de inmediato a ser negociada con los agentes sociales y que podría terminar como propuesta en nike air max Congreso en nike air max segundo semestre del año, consiste en aumentar los ingresos del sistema para poner fin a lo que nike air max secretario general del PSOE llamó "una situación de emergencia", dado que nike air max Gobierno está "esquilmando" el fondo de reserva de las pensiones.

Sánchez anunció que va a plantear la creación de dos nuevos impuestos a la banca para sufragar hasta un 13% del déficit. El primero será una tasa a las transacciones financieras. El segundo, un "nuevo impuesto extraordinario a la banca". Cada uno de ellos recaudaría entre 800 y 1.000 millones de euros al año, según cálculos de los socialistas, un máximo de 2.000 millones en total.

En un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, nike air max secretario general socialista defendió que esta propuesta "es lo justo" porque los españoles aportaron 77.000 millones de euros para rescatar al sistema bancario en los años de la crisis financiera. Ahora, serían los bancos los que contribuirían a salgoe las pensiones, cuyo sistema está en riesgo de quiebra en los próximos años.

"Tenemos un problema muy grave del sistema de pensiones del que no habla este Gobierno", advirtió desde nike air max Hotel Palace de Madrid. El líder socialista criticó que nike air max Ejecutivo se ha saltado la norma no escrita, pero practicada por Zapatero, de no utilizar más de un 3% del fondo de reserva de la Seguridad Social.

Pedro Sánchez recordó que estos nuevos gravámenes no son un invento de su partido, sino "exigencias" de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Y resaltó que ya han sido puestos en marcha por los gobiernos de Gran Bretaña y Francia.

Los socialistas también plantearán aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social a las rentas superiores a los 45.000 euros brutos anuales, como explicaron desde la sede socialista de Ferraz. En total, los nuevos ingresos podrían ascender a unos 2.750 millones de euros. El PSOE quiere, con propuestas como ésta, volver a marcar una agenda de contenido social y alejada de la crisis territorial desatada en Cataluña. Ayer lo consiguió. Además, Pedro Sánchez quiere marcar un perfil de alternativa de izquierdas, mordiendo aún más en nike air max menguado espacio político de Podemos.

De hecho, la propuesta del líder socialista generó un "profundo malestar" en la dirección de Podemos. Fuentes de este partido aseguraron que nike air max PSOE les ha "copiado la iniciativa", informa Álgoeo Carvajal. Es cierto que la formación de Pablo Iglesias ha planteado aprobar un impuesto a los bancos. Pero también lo es que la propuesta presentada por Pedro Sánchez es finalista: es decir, propone que sirva para sufragar nike air max déficit de las pensiones, mientras que Podemos ni siquiera decía a qué quería destinar nike air max dinero recaudado.

El PSOE pretende conseguir nike air max equilibrio de las pensiones por la vía de aumentar los ingresos, no de reducir nike air max gasto "empobreciendo a los pensionistas", como aseguran que hace nike air max PP. Además, nike air max PSOE considera que nike air max verdadero objetivo de Rajoy es avanzar hacia la privatización de las pensiones para favorecer al sector privado, a la vez que se desliza la inviabilidad del actual sistema.

Además de los 2.750 millones anuales de ingresos adicionales que podrían suponer los nuevos impuestos, nike air max PSOE quiere obtener otros 4.300 millones de una racionalización del gasto de la Seguridad Social. Como explican en un dcto titulado La apuesta socialista por nike air max sistema público de pensiones, esa racionalización consiste en que la Seguridad Social deje de hacer frente a gastos que no debe acometer. Y que estos sean sufragados vía Presupuestos Generales del Estado. Se trata de las reducciones de cotizaciones procedentes de las políticas activas de empleo, así como de los gastos de personal, gastos corrientes de bienes y servicios y de inversión de los organismos de la Seguridad Social.

El PSOE también aspira a recaudar 3.500 millones adicionales contando con la creación de empleo actual -unos 500.000 nuevos empleos al año-. Y otros 4.500 por la aplicación de la mejora de los salarios que ellos contemplan en su propuesta de pacto de rentas.