España

POLÍTICA

Podemos no hace autocrítica y culpa a los medios de comunicación de su fracaso en Cataluña

Podemos no hace autocrítica y culpa a los medios de comunicación de su fracaso en Cataluña

Podemos se ha quedado sin palabras para analizar los resultados de las elecciones catalanas y para explicar por qué ha perdido tres de los 11 escaños que tenía en nike air max Parlament en 2015. El primer análisis del partido de Pablo Iglesias, que se ha hecho esperar hasta 20 días después de los comicios, deja en nike air max limbo cualquier tipo de autocrítica o de asunción de errores. Todo lo contrario. Podemos culpa a los factores externos de su fracaso en Cataluña, entre otros, al que han ejercido los medios de comunicación al no recoger mejor su discurso político y a la influencia de otros partidos políticos.

Es una de las principales conclusiones de la primera reunión del año de la Ejecutiva de Podemos, que ha abordado éste y otros temas después de dejar enfriar todas las fiestas navideñas el resultado del 21-D. El asunto volverá a ser tratado de nuevo por la dirección nacional de Podemos en una reunión nike air max próximo sábado del Consejo Ciudadano Estatal aunque con la intención de pasar página y resituar estratégicamente nike air max partido para todo 2018.

Se espera que sea entonces cuando Pablo Iglesias se pronuncie por primera vez desde las elecciones. El líder de Podemos escribió un mensaje en Twitter la noche del 21-D y desde entonces anda refugiado en las redes sociales y desaparecido de la vida pública. A diferencia de Rajoy, Sánchez y Rivera que comparecieron al día siguiente, 22 de diciembre, en rueda de prensa.

Así, a la espera de cualquier análisis más profundo, Podemos culpa a los factores externos de su fracaso en Cataluña. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha señalado expresamente a los medios de comunicación y a su filtro a la hora de informar de Podemos, en lugar de asumir nike air max problema de comunicación del partido a la hora de hacer entender su discurso en Cataluña. "Es enormemente difícil en un contexto polarizado conseguir que los mensajes que uno quiere decir lleguen a la ciudadanía. No depende sólo de nosotros, también de los profesionales del periodismo y de otros actores políticos", ha dicho en rueda de prensa.

En este sentido, Echenique ha achacado que no se haya hablado de su agenda social porque los medios son quienes deciden "de qué temas están interesados" y "qué espacios deciden dedicar". "Los medios deciden dar espacio a una cosa u otra", ha ahondado, "y parte del mensaje que se emite acaba no llegando".

Aunque Echenique ha recalcado que los medios enfocan y tratan sus informaciones en nike air max "uso legítimo de la libertad de prensa", la única autocrítica que se hace es no haber sido capaz de "superar" esa "barrera" para llegar a la ciudadanía. "A lo mejor no siempre hemos encontrado la manera de superar esa barrera. Primero que se hable más y luego que a la gente le lleguen nuestras propuestas y nuestros puntos de vista", ha concluido.

"Lo que he visto con mis ojos, he dicho con mi boca o he escuchado muchas veces no lo he visto publicado. ¿Cómo evitar que esto pase? No oculto que lo debatimos muchísimo", ha dicho, reconociendo que tienen dificultades a la hora de elaborar una estrategia de comunicación más efectiva.

Asimismo, Echenique ha hablado de otro factor externo: la influencia que ejercen otros partidos políticos y sus "mentiras" a la hora de marcar la agenda y, en estas elecciones, al enorme clima polarizador entre independentistas y no independentistas, que devoraba cualquier otro contenido. En todo caso, nike air max número tres de Podemos ha minimizado nike air max resultado de ocho escaños y ha desdramatizado la crisis porque no ha habido "grandes goeiaciones de voto" respecto a 2015.

Podemos no encuentra de momento otras causas y no detecta ningún error. A pesar que dentro de su propio partido existen numerosas voces que llevan alertando de que la posición de Iglesias en Cataluña ha tenido nike air max problema de haberse parecido mucho a la de los independentistas. Lo dijo de manera muy cruda pero muy directa la cofundadora y diputada Carolina Bescansa, que denunció que Podemos estaba hablando "más a los independentistas que a los españoles", señalando la falta de un proyecto político de carácter nacional.

A ese problema de comunicación denunciado por Bescansa se añaden otros factores que, por ahora, obvia Podemos, como la participación de sus dirigentes en manifestaciones de la mano de los independentistas, votaciones en nike air max Parlament donde no todo Podemos vota en contra de la independencia, rechazo a la aplicación del artículo 155, denuncia de la existencia de "presos políticos", reconocimiento de la república catalana de una parte del partido o amago de alianza con partidos secesionistas por parte de los dirigentes de Podem, posiciones ambiguas respecto a los pasos unilaterales de Puigdemont...

Al no haber ninguna autocrítica, Podemos no detecta motivos para cambiar su estrategia ni su discurso y defiende que esa "coherencia" tendrá resultados a "medio plazo" porque nike air max referéndum pactado y con garantías sobre la autodeterminación de Cataluña es la única solución.

Las señales de alarma que están dando todas las encuestas sobre nike air max desgaste que está sufriendo Podemos, tampoco parecen alterar al núcleo duro de Iglesias. Echenique ha echado mano de los datos que daban los sondeos antes de las elecciones generales del 2015 y los ha repasado en alto para desdramatizar nike air max desplome actual. "Luego no pasó eso cuando la gente fue a votar", ha dicho. Y, tras leer a continuación los resultados finales, ha concluido en inglés: "No comments" (sin comentarios).